Ir al contenido principal

Industria 4.0, necesidades de conectividad y de ciberseguridad.





El futuro (y presente) de la industria pasa, sin lugar a dudas por la conectividad ERP-Máquina. Y de eso va la llamada Industria 4.0. Obtener datos en tiempo real es, sin lugar a dudas, la nueva revolución que permite no sólo “programar” la ejecución de tareas de cada máquina, sino también recuperar datos vitales de funcionamiento para, por ejemplo, analizar rendimiento, productividad, posibles fallos, consumo de herramientas, estado actual de procesos y un largo etc. 

Conectividad


El primer problema con el que nos encontramos es que no existe un estándar para dicha comunicación, y que, tecnológicamente hablando, hay un popurrí de tecnologías difíciles de homogeneizar para quien accede a ellas. Este es el primer escollo que hay que solventar para una completa conectividad e interoperabilidad ERP/MES y sus máquinas.

Técnicamente hay dos categorías: Cliente/Servidor y de publicación/suscripción.

Los protocolos cliente/servidor requieren que el cliente se conecte al servidor y realice solicitudes. En este modelo, el servidor contiene los datos y responde a las solicitudes del cliente. 

Por su parte, los protocolos de publicación/suscripción requieren que los dispositivos se suscriban, y luego recojan datos a través de un proceso o sistema intermedio. 

Además, existen productos específicos para extraer y analizar datos y que se han especializado en conocer y centralizar la mayoría de estos protocolos para un acceso fácil (por ejemplo Vixion), que simplifica todos estos procesos. Hace poco estuve informándome de cómo trabaja y creo que es un producto para conocer. 

Ciberseguridad

La industria 4.0 presenta nuevos frentes a proteger dentro de nuestro plan de seguridad informática.

Los ataques que podríamos recibir hasta ahora se circunscribían a tareas administrativas, comerciales y de gestión, tareas y datos muy importantes pero relativamente "fáciles de subsanar" si se habían tomado las medidas adecuadas.

Pero en el momento que estemos conectados, técnicamente también podrían llegar a las nuestras máquinas y afectarlas a ellas o a la producción, produciendo un verdadero impacto en el corazón de nuestra compañía. Indudablemente es algo que no podemos permitir y que hay que evitar a toda costa mediante un plan específico de seguridad. Por suerte, y desde hace tiempo, hay expertos trabajando en esta materia y capaces de ayudarnos a tomar medidas que evitan cualquier problema conocido. 

Todo plan de implementación de la Industria 4.0 debe incluir estos dos “Problemas a solucionar” como parte del proceso. El primero es casi obvio, lo veremos desde el comienzo y sólo tendremos que encontrar la mejor solución (dicho así hasta me parece fácil, ja). Pero el segundo es algo que solemos olvidar hasta que es demasiado tarde. Recordemos los casos de Ransomware que ocurrieron hace poco y como, existiendo soluciones muy simples, hasta las grandes empresas se vieron involucradas. 

Lo dicho, ahora queda en vuestras manos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.