Ir al contenido principal

Prioridades de las empresas para el 2018. Tecnología y transformación digital



Tras pasar la última crisis económica parece que el sector empresarial español es optimista.
Según se recoge en el informede KPMG, Perspectivas España, realizado en colaboración con la CEOE (que analiza el panorama económico y de los negocios españoles mediante la opinión de más de 1900 directivos), la transformación digital se ha convertido en la segunda línea estratégica más importante para las empresas españolas en 2018, por detrás de la siempre necesaria mejora de los procesos.

Más de la mitad de los directivos encuestados (57 %) prevé aumentar las inversiones en 2018. En cifras:
  • Herramientas tecnológicas. Señaladas por el 63% de los encuestados como su primer objetivo de inversión en los próximos 12 meses.
  • Inversión en formación y contratación de los profesionales mejor cualificados: con el 42% de las respuestas.
  • Internacionalización y la inversión en I+D, como los principales destinos de inversión en 2018, En tercer lugar, con el 25%.



La transformación digital como estrategia de crecimiento

La transformación digital es la segunda prioridad estratégica de los empresarios y directivos consultados en el informe de KPMG. La economía digital es una realidad ineludible y requiere estar preparados para no perder competitividad.

Los beneficios de la transformación digital son evidentes tal y como se constata en las valoraciones que hacen los empresarios que han iniciado ya la adaptación de sus recursos y estructuras al nuevo entorno digital. Entre ellos destacan:
  • La mejora en la relación con sus clientes (un 52 %)
  • La reducción de los costes y la mejora de la eficiencia (48 %)
  • La mejora de los procesos de producción (37 %)

Anticiparse a las oportunidades

Pese a ser conscientes de la necesidad de adaptarse a la economía digital, un 19 % de las empresas encuestadas asegura no haber acometido la transformación digital. Para los expertos analistas, es preocupante que, pese a que ha aumentado el interés por los asuntos relacionados con la digitalización, cuestiones como la ciberseguridad, protección de la información o la tecnología disruptiva siguen sin ser apreciadas como una amenaza por las compañías.


La internacionalización, mejor planificada

La internacionalización ha sido uno de los principales impulsores de la recuperación económica de España en los últimos años, por lo que cerca de la mitad de los empresarios consultados (41 %) continuará apostando por aumentar su presencia internacional en los próximos 12 meses. De esta forma, la actividad internacional se consolida como un eje básico de crecimiento para la empresa española.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.