Tras pasar la última crisis económica parece que el
sector empresarial español es optimista.
Según se recoge en el informede KPMG, Perspectivas España, realizado en colaboración con la CEOE
(que analiza el panorama económico y de los negocios españoles mediante la
opinión de más de 1900 directivos), la transformación digital se ha convertido
en la segunda línea estratégica más importante para las empresas españolas en
2018, por detrás de la siempre necesaria mejora de los procesos.
Más de la mitad de los directivos encuestados (57 %)
prevé aumentar las inversiones en 2018. En cifras:
- Herramientas tecnológicas. Señaladas por el 63% de los encuestados como su primer objetivo de inversión en los próximos 12 meses.
- Inversión en formación y contratación de los profesionales mejor cualificados: con el 42% de las respuestas.
- Internacionalización y la inversión en I+D, como los principales destinos de inversión en 2018, En tercer lugar, con el 25%.
La
transformación digital como estrategia de crecimiento
La transformación digital es la segunda prioridad
estratégica de los empresarios y directivos consultados en el informe de KPMG.
La economía digital es una realidad ineludible y requiere estar preparados para
no perder competitividad.
Los beneficios de la transformación digital son
evidentes tal y como se constata en las valoraciones que hacen los empresarios
que han iniciado ya la adaptación de sus recursos y estructuras al nuevo
entorno digital. Entre ellos destacan:
- La mejora en la relación con sus clientes (un 52 %)
- La reducción de los costes y la mejora de la eficiencia (48 %)
- La mejora de los procesos de producción (37 %)
Anticiparse a las oportunidades
Pese a ser conscientes de la necesidad de adaptarse a
la economía digital, un 19 % de las empresas encuestadas asegura no haber
acometido la transformación digital. Para los expertos analistas, es
preocupante que, pese a que ha aumentado el interés por los asuntos
relacionados con la digitalización, cuestiones como la ciberseguridad,
protección de la información o la tecnología disruptiva siguen sin ser
apreciadas como una amenaza por las compañías.
La internacionalización, mejor planificada
La internacionalización ha sido uno de los principales
impulsores de la recuperación económica de España en los últimos años, por lo
que cerca de la mitad de los empresarios consultados (41 %) continuará
apostando por aumentar su presencia internacional en los próximos 12 meses. De
esta forma, la actividad internacional se consolida como un eje básico de
crecimiento para la empresa española.
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