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5 consejos para mejorar el flujo de caja de su empresa



Dirigir y gestionar una empresa o negocio es un trabajo duro en el que hay que tomar decisiones para adaptarse a un mercado y demanda en constante cambio y que implican decisiones que priorizan unas tareas respecto a otras. Dentro de esta labor de decidir que va primero, y como una tarea imprescindible, se incluye la de optimizar la relación de ingresos / gastos de la compañía para que en el corto, mediano o largo plazo (dependiendo del tipo de negocio o plan a seguir) la empresa sea viable.

Para ayudar a adaptarse a las necesidades de liquidez del negocio, sugerimos algunos consejos pensados para mejorar el flujo de caja:

  • Mejore su pronóstico: Una de las mejores estrategias para mejorar el flujo de caja es desarrollar un modelo de predicción que funcione para SU negocio. Con el fin de predecir la cantidad de ingresos que tendrá en el transcurso del año, es importante entender los flujos de entrada y salida de la compañía (analizando desvíos sobre lo pactado, condiciones establecidas, tendencias, etc.) y adelantarse a los cambios en el mercado que pueden afectar las decisiones de los clientes (nuevos competidores, tendencias tecnológicas, etc). Si el pronóstico deja constantemente a la empresa con un estrecho margen de maniobras, será necesario dedicar un tiempo para revisar el proceso en su conjunto. Recomendamos una buena herramienta de BI que muestre tendencias y ratios. Su implantación le ayudará a revisar todas las estrategias del negocio.
  • Reconsidere su cronograma de pagos: Equilibrar los pagos de proveedores con cuentas por cobrar es complicado y puede hacer que hasta los más experimentado se  ponga nervioso. Muchas compañías optan por pagar a los proveedores con un cheque, lo que proporciona un período de 1-2 días adicionales antes de que el dinero se cargue en la cuenta comercial. Si eso es todo el tiempo que necesita, genial!!!. Pero algunas empresas prefieren tener un "buffer" más largo. Para ampliar esa línea de tiempo, puede pagar a los proveedores con otras métodos bancarios (Pagaré, Letras de cambio, Confirming, etc) fijando la fecha que mejor se ajuste a sus cobros. Sin embargo, asegúrese de que puede administrar adecuadamente los pagos para minimizar los cargos por intereses, y la correcta relación con los proveedores (especialmente los importantes). Su ERP debería poder mostrarle la relación de cobros y pagos y como evolucionan en el tiempo. Si no lo hace, es momento de actualizarlo o adquirir herramientas complementarias.
  • Analice nuevamente, y “con lupa” a los competidores: Especialmente si cree que, dada la situación del mercado, la empresa debería estar trayendo más ingresos de ventas. Realice una revisión de la competencia: ¿cómo se comparan sus líneas de productos o servicios? ¿El precio es similar o está fuera del objetivo? Si la empresa está vendiendo menos o más que los competidores, puede ser perjudicial para maximizar los ingresos. Permanentemente hay que mantener el precio real de mercado de sus productos. Precios demasiado bajos atraen ventas pero pueden significar perdidas. Por el contrario precios elevados respecto a lo que valen para el consumidor significa, probablemente, menos ventas. Nadie mejor que usted que conoce a la competencia para “investigar” como les va. No voy a explicarle los trucos para hacerlo, seguro que ya los ha utilizado.
  • Mejore el disponible: ¿Existen equipos viejos, anticuados u obsoletos que pueden ser vendidos, refinanciados o recuperados? Pase algún tiempo revisando los activos para determinar cómo pueden ayudar al negocio y recuperar algo de liquidez. Si la empresa está basada en inventarios, evalúe la oferta con regularidad. ¿Hay suficientes materias primas? ¿Tiene demasiado inventario de algo que se vende de manera estacional? La retención de los suministros puede restringir el suministro de efectivo, así que compre con cuidado y “limpie” con frecuencia.
  • Revise la relación bancaria: Si esto no se ha hecho últimamente, puede ser hora de hablar con su gestor y ver que alternativas tiene para ofrecerle para ayudarle a mejorar el flujo de caja. Aproveche para negociar comisiones y todos los gastos y cargos que el banco realiza habitualmente. Antes de cualquier negociación es imprescindible conocer y cuantificar cuanto negocio le está generando a cada banco. De esta manera podrá pactar mejores condiciones.
El flujo de caja positivo puede ayudar a mantener las operaciones, adaptarse a las cambiantes necesidades del negocio y asegurar que la empresa siga funcionando sin problemas. Utilice estos consejos para mejorar el flujo de efectivo del negocio y mantener la empresa ágil para afrontar nuevos retos (que seguro vienen en camino).

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