Ir al contenido principal

Las Fintech y su impacto en las empresas


Empecemos por aclarar que es Fintech. Etimológicamente es un término que proviene de “unir” dos palabras en inglés, Finance y Technology. En la práctica se incluyen bajo este término a las empresas de servicios financieros que utilizan las últimas tecnologías disponibles para ofrecer productos y servicios financieros, en su mayoría innovadores.
  1. Su aparición se debe a un conjunto de factores que han ido facilitando su uso más o menos masivo.
  2. La tecnología se consolida y llega a todas las personas.
  3. Los grandes inversores buscan nuevos lugares donde invertir, especialmente luego de la caída Lehman Brothers.
  4. La crisis posterior a esta caída genera grandes reticencias a la banca tradicional
  5. Pasa a ser imprescindible obtener más y mejor información para mejorar los procesos.
  6. La aparición y consolidación de teléfonos inteligentes permite que la tecnología llegue a todos lados y a todas las personas. Esto nos vuelve más permeables a la innovación y a nuevas alternativas.
Pero sobre todo, es el nacimiento de las nuevas tecnologías a través de internet las que están permitiendo al usuario un mejor control de su dinero y de sus inversiones. Gracias a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) se está transformando el mundo financiero ya que desde un simple Smartphone podemos controlar todas nuestras finanzas de una forma más rápida, ágil, segura, sencilla y, sobre todo, mucho más económica.

En este caldo de cultivo es donde florecieron las Start up Fintech dispuestas a “robar” parte del inmenso mercado que se estaban repartiendo unos pocos bancos entre si. Estos bancos, como toda estructura grande y pesada se han dormido en los laureles y ahora las empresas Fintech se están llevando parte del negocio ofreciéndole al usuario alternativas en muchos casos más buena, bonita y barata para sus finanzas.

Ya vemos como cada vez hay menos oficinas bancarias comerciales a pie de calle debido a que la gente resuelve todo usando su smartphone. Las nuevas generaciones ya se están acostumbrando y adaptando a trabajar de esta forma y es solo cuestión de tiempo que esa nueva forma de hacer y de actuar se traslade al mundo de las finanzas tradicionales.
De la misma manera este cambio afecta a las empresas. La mayor diferencia, como siempre ocurre, es que los cambios se aplican más tarde, en general cuando ya es práctica habitual en el resto de la sociedad.


¿Qué es lo que hacen las empresas Fintech y cuál es el secreto de su desarrollo actual?

Las empresas Fintech se dedican a intermediar en el mundo de las finanzas en múltiples aspectos, en las transferencias de dinero, en los préstamos, en las compras y ventas de títulos o en el asesoramiento financiero y de inversiones, por citar unas pocas áreas en las que están apareciendo múltiples empresas Fintech.


¿Tipos de empresas Fintech?

Las empresas Fintech son empresas que intermedian en todos los ámbitos del mundo de las finanzas actuando como brokers, como mediadores de pago, como emisores y receptores de transferencias o como asesores financieros.

Vamos a ver qué tipos de empresas Fintech existen y en qué áreas actúan.
  1. Financiación de particulares y empresas: Aquí tenemos, por ejemplo, a las empresas de Crowdlending, que son empresas que ponen en contacto a los pequeños inversores con los solicitantes de financiación a través de su web y que los acompañan, analizan, aconsejan, les ayudan a tomar sus decisiones de inversión y que se encarga de cobrar las cuotas al prestamista y de ingresarle al inversor los intereses y el principal de los préstamos en los que invierte.
  2. Trasferencia de fondos: Antes tenían el monopolio los bancos y por eso cobraban grandes comisiones por transferir el dinero, ahora han surgido multitud de empresas que hacen transferencias a precios muy económicos.
  3. Asesoramiento financiero y en inversiones: Antiguamente los Bancos también controlaban este sector del asesoramiento, pero a raíz de la aparición de internet y del desarrollo de las nuevas tecnologías de la comunicación, han ido apareciendo empresas Fintech que han ido ocupando este sector del asesoramiento y ahora son muchos los inversores que acuden a ellos antes de realizar sus inversiones para estar bien asesorados y que no les cueste un riñón dicho asesoramiento.
  4. Pagos y cobros a través de Smartphone y dispositivos móviles: Ya hay un montón de empresas Fintech que te permiten usar tu móvil o tableta para poder pagar tus compras, van incluso por delante de la banca tradicional, son líderes en este sector y no paran de crecer el número de comercios y plataformas que te permiten utilizar este medio de pago ágil y novedoso.
Agilidad, menores costes y capacidad de automatizar procesos son características muy atractivas para las empresas. ¿Será suficiente para que las empresas confíen en ellas y les permita “robar” parte del negocio a los bancos? Como siempre, el tiempo nos mostrará a los vencedores y vencidos de esta nueva batalla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.