Ir al contenido principal

Cambio tecnológico - Cada vez más necesario



Lo habitual es que poco a poco vayamos adaptando algo nuestra manera de hacer las cosas. Ya sea porque es nuestra forma de ser, el trabajo nos lo exige o nuestros hijos nos lo demandan, lo cierto es que, sin darnos cuenta, la tecnología se ha ido metiendo en nuestros actos y, en la mayoría de los casos nos facilita mucho las cosas.

Vale, ya sé que parece que estoy exagerando, pero vamos con un ejemplo.

En 2005, cuando falleció el Papa Juan Pablo II, las personas que se acercaron al Vaticano dirigían su mirada hacia el lugar en el que se encontraba el motivo que los había llevado hasta allí. Algunos (muy pocos) utilizaban sus teléfonos móviles para inmortalizar el momento sacando alguna fotografía.


JuanPabloII 2005

Fotografía de Luca Bruno AP


Ocho años después, quienes se acercaron al mismo sitio con motivo del nombramiento del Papa Francisco, se situaron en la misma posición, pero en vez de presenciar el evento directamente lo hicieron a través de la pantalla de sus dispositivos electrónicos.


Francisco 2013
Fotografía de Michael Sohn / AP


Solo pasaron 8 años pero puede apreciarse un importante cambio, tanto tecnológico como en la forma de hacer las cosas. En muy poco tiempo la tecnología se ha vuelto vital tanto para nosotros como personas, como para las empresas para las que trabajamos.

Este cambio se está produciendo tan rápido que, en poco tiempo, las empresas que no se hayan adaptado van a quedar rezagadas respecto a la competencia. Ya sea porque debemos adaptar productos, o la forma de llegar a nuestros clientes, o la forma en que los gestionamos o analizamos nuestra información, la mejora permanente es la única alternativa que tenemos para seguir siendo competitivos y llegar a quien nos quiere comprar o nos necesita.

Como decía al principio, poco a poco (y cada vez más rápido) tenemos que adaptarnos a un proceso de cambio constante. Lo más difícil, probablemente, sea mantener el ritmo que el mercado nos exige.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.