Ir al contenido principal

Servicios Cloud – El porqué del cambio de paradigma



Ya llevamos mucho tiempo escuchando y hablando de Servicios Cloud (y sus alternativas como Privada, Pública o Hibrida), sus posibles beneficios, en que caso nos conviene y para cuales es muy útil (o no).

Hoy quisiera hablar de estos servicios con una mirada al pasado, y tratar de entender lo vivido hasta ahora (o hasta hace poco) y explicar porqué creo que estos servicios son el presente y el futuro. Han llegado como respuesta a un problema que hemos sufrido durante muchos años (muchas veces sin verlo como un problema porque era lo único que conocíamos) y que, por fin, la tecnología ha podido resolver.

Empecemos comparando la adquisición de cualquier herramienta de software (ofimática, ERP, etc.).

El método tradicional de venta dice que, para poder utilizar estas herramientas tenemos que comprar las licencias realizando un desembolso económico completo. Podremos utilizar estas herramientas sin problemas, sabiendo que se seguirán actualizando y evolucionando.
A partir de este momento pueden pasar varias cosas:
  1. Si luego de un tiempo no las necesito más (reducción de personal, cambio de actividad, etc), o necesito menos puestos de trabajo, para nosotros es un dinero perdido (lo hemos gastado pero no rentabilizado).
  2. Lo mismo sucede si las herramientas no cumplen las expectativas (se dejan de utilizar y, por lo tanto hemos hecho un gasto no útil).
  3. Necesito tenerlas actualizadas. En este caso tendremos que comprar frecuentemente las actualizaciones (en general a coste reducido) que el fabricante libere.
  4. Necesidad de soporte técnico (coste mensual o anual).
  5. Requiere tiempo (y en muchos casos personal interno dedicado a ello) para el soporte de la aplicación o la implantación de nuevas versiones o correcciones de problemas.
Es claro que, en este esquema, las empresas de software trasladaban el problema al cliente. Éste compra, y es su problema si lo usaba o no, si lo rentabilizaba o no, o si se vuelve obsoleto o se actualiza.

Lo bueno es que con el esquema Cloud se han invertido los papeles. Mediante este esquema no sólo utilizamos la última versión del software, sino que:
  1. No requiere de personal dedicado al mantenimiento.
  2. Al estar siempre actualizado, disponemos de la última funcionalidad desarrollada por el fabricante.
  3. Los parches los instala el fabricante en cuanto los tenga listos.
  4. Si finalmente las herramientas no nos valen, las dejamos de pagar. La inversión en licencias es residual.
  5. Son sistemas comerciales flexibles al volumen de uso, tanto para crecer como para reducirse.  
  6. Son independientes del “puesto de trabajo”. Simplifica el cambio de equipos, la movilidad, el trabajo remoto.
  7. Nuestro Hardware no se queda obsoleto.
  8. Los niveles de seguridad establecidos son, al menos, iguales a los que podríamos implantar internamente, pero sin coste de implantación y mantenimiento.
  9. Si el producto es malo, entonces no se vende o se deja de usar, ergo, los proveedores no cobran y se mueren. Solo sobreviven los mejores, lo que, a la larga, es una muy buena noticia para los usuarios ya que cuentan por herramientas cada vez más profesionalizadas.
Como podemos ver, no solo estamos hablando de mejoras en la disponibilidad de las herramientas, del uso de las últimas versiones o de la disponibilidad de correcciones. Podemos ver como existe una reducción importante de los costes que tenemos asumidos desde siempre, tanto los relativos a la inversión como los de mantenimiento y disponibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.