Ir al contenido principal

Comenzando la internacionalización - Sucursales o Filiales





Hace unos meses hablábamos de los distintos métodos de entrada en mercados internacionales. Hoy queremos ahondar en el caso de las empresas que han decidido dar el paso completo, realizando la inversión necesaria para implantarse en el extranjero. Una de las primeras decisiones que han tenido que tomar estas empresas es decidir qué figura jurídica era más conveniente. 

Fundamentalmente existen dos, la filial y la sucursal. Existen diferencias entre ambas, tanto desde el punto de vista legal como del fiscal. A continuación, explicamos los detalles.


¿Qué es una filial?

Una empresa filial es una entidad que está sometida al control (directo o indirecto) de otra empresa (la Matriz). Si bien su gestión puede ser independiente, depende accionarialmente de la matriz. Como punto destacado tenemos que, fiscalmente, consolida el 100% de su balance y de su cuenta de resultados en los estados financieros de la matriz. 

La matriz, por su parte, debería restar la parte proporcional de los beneficios que corresponderían a los accionistas minoritarios antes de sumarla al resultado atribuible del grupo.

Tributación
Desde el punto de vista jurídico, las filiales son independientes de la matriz. Desde el punto de vista fiscal (pago de impuestos), están sometidas a la legislación del lugar de residencia. Así, una empresa extranjera que decida implantar una filial en España, tiene que cumplir la misma legislación que las demás sociedades mercantiles. En relación al Impuesto de Sociedades, las filiales son consideradas sujetos pasivos, y como tales, deben ajustarse a los compromisos vigentes en el ámbito contable y fiscal.

Reparto de dividendos
En el caso de que la filial pague dividendos a los accionistas, dicho pago se realizará como “dividendos obtenidos por una sociedad no residente”. A la hora de calcular las retenciones a las que están sujetos los dividendos, hay que analizar si hay convenios entre los países involucrados para evitar la doble imposición. Desde el punto de vista contable, la filial no puede compensar pérdidas con la matriz, pero tiene la posibilidad de deducirse pagos realizados a la matriz vía patentes, intereses o cánones.

¿Qué es una sucursal?
Las sucursales no tienen personalidad jurídica propia. La responsabilidad, la fiscalidad, los ingresos y los gastos de la actividad realizada por estas se integran en la matriz en todos los niveles. La sucursal no tiene un capital social propio, y responde de sus obligaciones y deudas con el propio patrimonio de la empresa original. Si bien no tiene un órgano de administradores propios, debe contar con un representante legal que cuente con plenas facultades para gestionar la sucursal. Por ley es obligatorio que toda sucursal se inscriba en el Registro Mercantil.

Tributación 
Las sucursales tributan por el Impuesto de Sociedades, y en su defecto, por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes por todas las rentas que obtengan en el país. Desde el punto de vista de la contabilidad, las sucursales llevan una contabilidad propia, diferenciada de la matriz, y referida únicamente a las operaciones de compra y venta que hayan llevado a cabo y a los elementos patrimoniales que tengan afectos.

Operaciones entre sucursal y matriz
A la hora de contabilizar los pagos y las ventas, se tendrán en cuenta varias consideraciones:
  • Las operaciones entre sucursal y matriz se han de valorar a precio de mercado. 
  • Los pagos que se realicen a la matriz en concepto de canon, intereses o comisiones, no son deducibles. En cambio, sí podremos deducir otros conceptos tales como los gastos de dirección de la sucursal que podamos contabilizar y justificar debidamente. 
  • Una ventaja para la matriz es que puede deducirse las pérdidas originadas en la sucursal, e incluir los beneficios en su caso, deduciendo así el impuesto ya pagado por ellos.

Ya tenemos un poco más claras las opciones. Resta decidir cual es la mejor opción para su empresa.


La información contenida en esta entrada ha sido redactada conforme la legislación vigente en España al momento de su creación. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.