En el informe e-PYME 2015 se realiza un
análisis exhaustivo del Cloud Computing, incluyendo claves para beneficiarse de
esta tecnología. Creemos muy importante su lectura y divulgación.
Presente y futuro del Cloud Computing. Informe e-PYME 2015
La prestación de servicios en modo cloud, entendido como el
acceso a través de Internet a servicios alojados en nubes públicas de los
proveedores, se presenta como una de las principales tendencias para el
incremento de la implantación de las TIC en las pymes y microempresas
españolas. No obstante, aún se perciben ciertas barreras que limitan el uso de
esta nueva forma de acceder a los servicios y que afectan por igual con
independencia del tamaño de la empresa. La principal barrera está relacionada
con la percepción que las empresas tienen del modelo tecnológico tradicional,
en el que la tecnología les resulta cara, está poco adaptada a sus necesidades
y es difícil de implantar y mantener. Aunque precisamente el cloud computing
viene a resolver estos inconvenientes (abaratando los costes,
ajustándose a las demandas concretas, tanto en tiempo de implantación como en
capacidades de procesamiento, almacenamiento, etc. y facilitando su gestión),
las empresas no tienen el conocimiento suficiente para diferenciar los
servicios en modo cloud de los que no lo son. Este desconocimiento es, por
tanto, una de las principales causas de la baja penetración de los servicios en
cloud en el tejido empresarial español.
Un claro ejemplo del éxito del modelo cloud es el correo
electrónico, mecanismo de comunicación que puede ser consultado desde cualquier
dispositivo y localización, con precios asequibles, facilidad de uso y con una
elevada implantación en el ámbito empresarial. Pero, a pesar de su éxito, pocas
empresas lo identifican como un servicio cloud.
Las reticencias que las empresas pueden tener a la compra y
utilización de servicios en modo cloud se vencen cuando los prueban y descubren
sus innegables ventajas a la hora de acometer su transformación digital de
forma ágil, económica y sencilla.
Otro elemento relevante que de forma recurrente aparece como una
de las barreras al uso de los servicios cloud es su presunta falta de
seguridad. Sin embargo, se trata más de una percepción de las empresas que de
una realidad. Como en todo proceso de externalización, las empresas deben
confiar parte de sus activos, en este caso su información, a un tercer agente,
lo que supone que, en cierto modo, pierden el control sobre ella. No obstante,
los propios proveedores de servicios cloud son los más interesados en
que el tratamiento de dicha información se lleve a cabo de la forma más segura
posible, ya que se juegan en ello gran parte de su negocio. Las empresas aún no
son conscientes de que la gestión interna de la información en sus propios sistemas
puede ser más insegura que en servicios prestados en la nube, no solo por
ataques externos, sino principalmente por fallos en dicha gestión, relativos a
las copias de seguridad, los accesos redundantes, etc. Una correcta gestión
interna de la información requiere tanto de sistemas como de personal
especializado que las pymes y microempresas no siempre están en disposición de
contratar, por lo que los servicios cloud se presentan como una alternativa
segura (con monitorización continua, copias de seguridad periódicas,
sistemas de acceso redundante, etc.) y económica para llevarla a cabo.
En el ámbito de la seguridad, es interesante comprobar que esta
puede suponer una barrera al uso de los servicios en la nube para aquellas
empresas que aún no los han utilizado. Cuando realmente los utilizan y
comprueban el grado de seguridad que ofrecen, pasa a ser una preocupación
menor, muy por detrás de aspectos técnicos como la integración de los servicios
con el resto de sistemas o como sacarles el mayor partido para mejorar la
competitividad de la empresa.
El análisis cuantitativo realizado en los capítulos precedentes
muestra importantes diferencias entre los sectores empresariales en relación a
la penetración de los servicios en modo cloud. En cierto modo, es lógico que
así sea, ya que el uso de estos servicios está asociado a la madurez
tecnológica de los sectores que les permite identificar de forma más precisa
las ventajas que reporta este modelo de prestación de servicios. También es
necesario apuntar que las diferencias encontradas pueden deberse al
desconocimiento de las empresas ya comentado que, por ejemplo, impide
identificar al alojamiento de la página web en la nube del proveedor o al
correo electrónico como servicios cloud. Este modelo de prestación de servicios
ha penetrado tanto en los procesos de las empresas y de forma tan transparente
que resulta difícil de identificar en muchos casos.
Las características principales de los servicios cloud más
demandados son su adaptación a las necesidades concretas de las empresas y su
utilidad para el negocio. La productividad que los servicios cloud aportan a
las empresas es también un factor clave a la hora de decidir incorporarlos.
Algunas de las ventajas que la prestación de servicios
cloud aporta a las empresas han sido ya apuntadas en los párrafos anteriores (ahorro
de costes, rapidez de despliegue, etc.). Sin embargo, el verdadero éxito de
estos servicios reside en que se han convertido en un facilitador para acceder
a la tecnología de forma sencilla, democratizando el uso de los recursos que
ofrece Internet.
Otra ventaja competitiva de primer orden que las empresas
declaran es la agilidad ofrecida de estos servicios a la hora de tomar
decisiones que afectan al negocio. Por ejemplo, el lanzamiento de una gran
campaña de marketing requería anteriormente contar con una serie de servidores
dedicados, con sus plazos de provisión y configuración que ralentizaban la
puesta en marcha. Ahora, con los servidores en la nube, el lanzamiento puede
ser casi inmediato.
El reto al que se enfrentan las empresas, tanto micro como
pymes, es su transformación digital para adaptarse al nuevo entorno
competitivo. Este importante reto está impulsando el crecimiento de los
servicios cloud, ya que son percibidos como herramientas esenciales para
acometer con éxito dicha transformación.
A pesar de las ventajas desgranadas a lo largo del capítulo,
todavía hay margen para que las empresas aprovechen todo el potencial que
ofrecen los servicios cloud. Estos, como toda la tecnología, se encuentran en
constante evolución, persiguiendo un servicio más adaptado a las necesidades de
las empresas, para permitirles competir en el universo de Internet, donde están
los clientes.
Para que el cloud computing despliegue todo su potencial en el
ámbito empresarial es necesario continuar divulgando y evangelizando sobre
sus ventajas. Por ello, campañas como “Súbete a la nube”, puesta en marcha
por Red.es, son muy importantes para que este modelo sea cada vez más conocido.
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