La mayor parte de las startups se plantean la
internacionalización de su proyecto como estrategia para escalar su negocio,
aunque según datos del ICEX, solamente un 5% de empresas españolas sale al
exterior. Hoy hablamos de los factores más importantes para conseguirlo.
Una gran porción de las startups desean expandirse, pero algunas
fracasan en el intento o no tienen en cuenta los puntos fundamentales a tener
en cuenta para lograrlo. Para ayudar en este propósito, Spain Startup ha
elaborado un decálogo con las recomendaciones más importantes para que este
tipo de empresas tecnológicas puedan conseguir la internacionalización.
Es fundamental partir de una idea exitosa, encontrar buenos
inversores, tener un modelo económico rentable o un potente plan de marketing
para que tu startup triunfe. A continuación, revisa los diez factores
fundamentales para la internacionalización.
10 factores clave para la expansión internacional
de tu negocio
- Análisis pormenorizado del proyecto: Es fundamental detectar los puntos fuertes y las flaquezas de la startup como base para abrir fronteras hacia el mercado internacional.
- Momento: El crecimiento internacional debe ser concebido desde la puesta en marcha de un proyecto. Dentro del plan influyen el modelo económico, los países o regiones en los que se prevé la expansión y las características del producto o servicio.
- Lugar: Se debe estudiar la casuística de cada situación y adaptar el modelo de negocio de la startup, porque cada mercado tiene sus peculiaridades.
- Legalidad y fiscalidad: Los tributos, la contratación o la ley de protección de datos y de propiedad intelectual son diferentes en cada país, por lo que hay que investigar y analizar previamente estos puntos.
- Tamaño del equipo: El tamaño de la empresa se trata de un factor clave, especialmente en el caso de las startups, puesto que en muchas ocasiones su pequeña plantilla dificulta la internacionalización.
- Proceso interno: La organización es la que debe liderar la apertura de fronteras, pues la internacionalización siempre exige un cambio de mentalidad en todos los ámbitos que debe estar reflejado en la cultura corporativa.
- Adaptación: Es preciso adecuar todos los procesos a cada normativa específica, adaptar el etiquetado, diseño y, por supuesto, el idioma.
- Etapas: Plantear una expansión internacional conlleva ir paso a paso, ya que no se pueden cerrar los objetivos propuestos en un mercado antes de abordar el próximo.
- Rentabilidad a largo plazo: Determinar la evolución y rentabilidad de un negocio en un nuevo mercado siempre implica tener paciencia, saber esperar y marcar todos los pasos de forma ordenada
- Visibilidad: El objetivo de expansión debe también estar focalizado hacia una mayor visibilidad de la empresa. Para ello, conseguir socios estratégicos en los nuevos países en los que se opera y contar con una estrategia de comunicación y marketing centralizada en ese mercado son claves imprescindibles para la consolidación de una actividad empresarial.
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