Ir al contenido principal

Factores clave para la internacionalización de una startup



La mayor parte de las startups se plantean la internacionalización de su proyecto como estrategia para escalar su negocio, aunque según datos del ICEX, solamente un 5% de empresas españolas sale al exterior. Hoy hablamos de los factores más importantes para conseguirlo.
Una gran porción de las startups desean expandirse, pero algunas fracasan en el intento o no tienen en cuenta los puntos fundamentales a tener en cuenta para lograrlo. Para ayudar en este propósito, Spain Startup ha elaborado un decálogo con las recomendaciones más importantes para que este tipo de empresas tecnológicas puedan conseguir la internacionalización.
Es fundamental partir de una idea exitosa, encontrar buenos inversores, tener un modelo económico rentable o un potente plan de marketing para que tu startup triunfe. A continuación, revisa los diez factores fundamentales para la internacionalización.


10 factores clave para la expansión internacional de tu negocio

  1. Análisis pormenorizado del proyecto: Es fundamental detectar los puntos fuertes y las flaquezas de la startup como base para abrir fronteras hacia el mercado internacional.
  2. Momento: El crecimiento internacional debe ser concebido desde la puesta en marcha de un proyecto. Dentro del plan influyen el modelo económico, los países o regiones en los que se prevé la expansión y las características del producto o servicio.
  3. Lugar: Se debe estudiar la casuística de cada situación y adaptar el modelo de negocio de la startup, porque cada mercado tiene sus peculiaridades.
  4. Legalidad y fiscalidad: Los tributos, la contratación o la ley de protección de datos y de propiedad intelectual son diferentes en cada país, por lo que hay que investigar y analizar previamente estos puntos.
  5. Tamaño del equipo: El tamaño de la empresa se trata de un factor clave, especialmente en el caso de las startups, puesto que en muchas ocasiones su pequeña plantilla dificulta la internacionalización.
  6. Proceso interno: La organización es la que debe liderar la apertura de fronteras, pues la internacionalización siempre exige un cambio de mentalidad en todos los ámbitos que debe estar reflejado en la cultura corporativa.
  7. Adaptación: Es preciso adecuar todos los procesos a cada normativa específica, adaptar el etiquetado, diseño y, por supuesto, el idioma.
  8. Etapas: Plantear una expansión internacional conlleva ir paso a paso, ya que no se pueden cerrar los objetivos propuestos en un mercado antes de abordar el próximo.
  9. Rentabilidad a largo plazo: Determinar la evolución y rentabilidad de un negocio en un nuevo mercado siempre implica tener paciencia, saber esperar y marcar todos los pasos de forma ordenada
  10. Visibilidad: El objetivo de expansión debe también estar focalizado hacia una mayor visibilidad de la empresa. Para ello, conseguir socios estratégicos en los nuevos países en los que se opera y contar con una estrategia de comunicación y marketing centralizada en ese mercado son claves imprescindibles para la consolidación de una actividad empresarial.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.