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Razones para automatizar la tesorería - Parte 4 - Comunicación bancaria



Continuando con nuestra serie de "Razones para la automatización de la tesorería", analizaremos el caso de la: 


Comunicación bancaria, ¿manual o automatizada?

Las empresas españolas suelen trabajar con varias entidades financieras. Lo que es evidente es que, a más cuentas, más trabajo para conseguir todos los datos que generamos. La banca electrónica nos ha brindado grandes facilidades e inmediatez, y ya no tenemos que esperar a que nos llegue la información de los movimientos en papel para saber lo que pasa, pero ¿nos es suficiente.

Ahora nuestro dilema está en cómo obtener esta información, si de manera manual, semi-automática o desatendida. Todo depende de cuanta información debamos procesar, y hasta donde podemos amortizar el coste del proceso.

En el primer caso, todo se hace manualmente y con posibles fallos (método tradicional), siempre mediante una persona que accede a cada banco y “puntee” con el ERP (o un papel) los movimientos de cada cuenta.

En el segundo, hay que acceder a cada banco y descargar los cuadernos bancarios, cuenta a cuenta. Aceptable cuando tenemos algunos bancos, pero engorroso para un grupo de empresas. Luego, el procesamiento de los cuadernos se realiza de forma automatizada, realizando la consolidación bancaria y la contabilización del resto de movimientos con sistemas específicos para este proceso.

En el último de los casos, y cuando la problemática compensa los costes del proceso de obtener la información de manera desasistida, todo se realiza de forma automática. Hasta hace poco tiempo teníamos una única manera de conseguir estos datos y era (todavía sigue vigente y con otros beneficios) el sistema EDITRAN. Por suerte han aparecido en los últimos años herramientas mucho más económicas que nos permiten obtener el cuaderno 43 a costes muy accesibles, logrando que cualquier empresa pueda pagarlo y disfrutarlo. 


¿Y entonces, cuál me conviene?

Todas las empresas son distintas. Cual método es el mejor para cada una de ellas es algo que cada una debe decidir. Lo que está claro es que a día de hoy no es el coste el que impide que se haga. Pueden ser las limitaciones del ERP, la cultura de la empresa o la problemática puntual de la compañía.

Por mi parte disfruto de llegar a primera hora de la mañana y saber que toda la información bancaria está integrada en los sistemas informáticos. Ya no hay que esperar para empezar a analizar los datos financieros y de tesorería.

Continuará......

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