Continuando
con nuestra serie de "Razones para la automatización de la
tesorería", analizaremos el caso de la:
Comunicación bancaria, ¿manual o automatizada?
Las
empresas españolas suelen trabajar con varias entidades financieras. Lo que es
evidente es que, a más cuentas, más trabajo para conseguir todos los datos que
generamos. La banca electrónica nos ha brindado grandes facilidades e
inmediatez, y ya no tenemos que esperar a que nos llegue la información de los
movimientos en papel para saber lo que pasa, pero ¿nos es suficiente.
Ahora
nuestro dilema está en cómo obtener esta información, si de manera manual,
semi-automática o desatendida. Todo depende de cuanta información debamos
procesar, y hasta donde podemos amortizar el coste del proceso.
En
el primer caso, todo se hace manualmente y con posibles fallos (método
tradicional), siempre mediante una persona que accede a cada banco y “puntee”
con el ERP (o un papel) los movimientos de cada cuenta.
En
el segundo, hay que acceder a cada banco y descargar los cuadernos bancarios,
cuenta a cuenta. Aceptable cuando tenemos algunos bancos, pero engorroso para
un grupo de empresas. Luego, el procesamiento de los cuadernos se realiza de
forma automatizada, realizando la consolidación bancaria y la contabilización
del resto de movimientos con sistemas específicos para este proceso.
En
el último de los casos, y cuando la problemática compensa los costes del
proceso de obtener la información de manera desasistida, todo se realiza de
forma automática. Hasta hace poco tiempo teníamos una única manera de conseguir
estos datos y era (todavía sigue vigente y con otros beneficios) el sistema
EDITRAN. Por suerte han aparecido en los últimos años herramientas mucho más
económicas que nos permiten obtener el cuaderno 43 a costes muy accesibles,
logrando que cualquier empresa pueda pagarlo y disfrutarlo.
¿Y entonces, cuál me conviene?
Todas
las empresas son distintas. Cual método es el mejor para cada una de ellas es
algo que cada una debe decidir. Lo que está claro es que a día de hoy no es el
coste el que impide que se haga. Pueden ser las limitaciones del ERP, la
cultura de la empresa o la problemática puntual de la compañía.
Por
mi parte disfruto de llegar a primera hora de la mañana y saber que toda la
información bancaria está integrada en los sistemas informáticos. Ya no hay que
esperar para empezar a analizar los datos financieros y de tesorería.
Continuará......
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