Ir al contenido principal

Liderazgo. ¿Siempre actuamos igual?


Días pasados, hablando con la coach Patricia Lopez de Triat Outplacement,  me preguntaba “¿Y tú, que tipo de líder eres?”

Le dije que si me tenía que definir, creía que participativo pero que, dependiendo de las situaciones se deben tomar decisiones que no le gustan a todo el mundo. Entonces, ¿Qué tipo de liderazgo tengo? ¿Participativo? ¿Autocrático?. 

Creo que, en este caso, no es fácil usar una única “etiqueta”. Siempre dependerá de la gente con la que se trabaja y el tipo de proyecto que se lleva adelante. Antes de seguir, aclararemos los tipos de liderazgo más frecuentes:

  1. Delegativo: donde no es necesario la intervención permanente ni el feedback regular. Está pensado para trabajadores expertos y que necesitan libertad para trabajar de forma independiente. Como ejemplo se me viene a la cabeza el comercial al que se le dan una serie de objetivos y el solo se arregla para cumplirlos. 
  2. Autocrático: El responsable es quien toma las decisiones, fija objetivos y nadie más participa. Es el típico caso de la empresa familiar donde una sola persona lleva todas las tareas y nadie puede llevarle la contraria.
  3. Democrático (o participativo): prioriza las opiniones del grupo y espera que todos se involucren.  Este tipo de líder se ve mucho en las empresas de tecnología. 
  4. Transaccional: Basado en un proceso de intercambio de “premios” por su desempeño laboral.  Un ejemplo claro son los camareros en USA, donde cuando mejor atienden a los clientes, mas propinas reciben. El dueño se beneficia porque los clientes se van muy contentos y vuelven o recomiendan el lugar.
  5. Transformacional: Son visionarios con altos niveles de comunicación que les permite transmitir a los empleados sus ideas y motivarlos. Como ejemplo claro tememos a Steve Jobs.


Ahora sí, y retomando el hilo de esta entrada del blog, me resulta complicado afirmar, sin lugar a dudas, que todos tendremos el mismo tipo de liderazgo sin importar las circunstancias.

Todos los que hemos tenido personal a cargo hemos trabajado con alguna persona que, por más que intentemos que sea autónoma, no le sale por lo que es imposible delegar ni ser participativo. Al final solo funciona cuando somos autocráticos. 

¿Entonces, podemos afirmar que somos de una forma u otra, o que, para sacar el máximo rendimiento a las personas hay que ser flexible y adaptarnos a lo que cada situación demanda?

Creo firmemente en la última opción. ¿Y tú? 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.