El
networking no es otra cosa que lo que toda la vida se ha conocido como “hacer
contactos”, palabra que se ha puesto de moda en España de la mano de las
Startups. Y, aunque en esencia sigue siendo lo mismo, las reglas ahora son
distintas, donde importa más la habilidad, la creatividad y la actitud más allá
de los estudios. Lo que no cambia es estar en el momento y lugar adecuados para
encontrarse con la persona que está buscando lo que nosotros ofrecemos —y
viceversa—. Obviamente, para hacernos visible, es importante hacer contactos
que conozcan a alguien que conoce a alguien que busca a alguien como nosotros.
Con
tantas Startups ha proliferado el networking por lo que nos parece oportuno
“repasar” cuáles son los principales errores que debemos evitar para encontrar
a profesionales que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.
No estar preparado
A
la hora de hacer contactos, lo principal es saber lo que queremos. Hay que
estar abierto a todos y a cualquier tipo de conversación, pero es importante
saber de lo que estamos hablando y lo que buscamos para que nos tomen en serio.
Vender el currículum
Hablar
de trayectoria y formación solo consigue aburrir y ahuyentar a tus posibles
contactos. La estrategia es hablar de nuestro trabajo a través de nuestros
proyectos y las cosas que nos interesan.
Querer contentar a todos
Debemos
centrarnos en las personas con quienes nos resulte más fácil hablar. No estamos
buscando amigos, pero sí relaciones naturales que se mantengan en el tiempo. La
clave es ser amable, estar abierto y no dejar de ser nosotros mismos. Si
creamos un personaje, se darán cuenta y nos restará credibilidad.
Limitarte a coleccionar tarjetas
Lo
realmente útil es crear vínculos laborales que podamos utilizar en confianza y
que nos ayuden a mantener la relación en el tiempo.
Coger confianza de más
Si
una persona te da la mano y le coges el brazo entero no va a volver a querer
hablar contigo. Tampoco debemos aprovecharnos de la situación o ser pesados:
hay que estar pendiente de cuándo la otra persona no busca lo mismo que estamos
buscando nosotros.
Monopolizar a alguien
Aunque
estemos hablando con un profesional importante para nosotros, debemos intentar
no robarle el tiempo si el interés no es recíproco. No olvidemos que ella o él,
también están allí para hablar con más gente.
Esperar siempre algo a cambio
Hacer
networking no es solo pedir y recibir, también hay que dar. Hay que estar
dispuesto a dar, ayudar y aportar lo que los demás puedan necesitar. Lo mejor
es prepararnos para la reunión haciendo una lista de lo que podemos ofrecerle a
la otra parte.
No mantener el contacto
No
todos los contactos que hagamos nos servirán para desarrollar nuestro negocio.
Sí es importante que podamos mantenerlos, porque nunca sabemos si más adelante
podrán ayudarnos de alguna manera. Si perdemos la relación con ellos, también
habremos perdido el tiempo. Probablemente la forma mas fácil hoy día para
mantenernos informados de lo que les pasa a nuestros contactos y que ellos lo
hagan de nosotros es usar activamente Linkedin.
Comentarios
Publicar un comentario