Ir al contenido principal

Errores a evitar cuando hacemos ‘networking’

 

El networking no es otra cosa que lo que toda la vida se ha conocido como “hacer contactos”, palabra que se ha puesto de moda en España de la mano de las Startups. Y, aunque en esencia sigue siendo lo mismo, las reglas ahora son distintas, donde importa más la habilidad, la creatividad y la actitud más allá de los estudios. Lo que no cambia es estar en el momento y lugar adecuados para encontrarse con la persona que está buscando lo que nosotros ofrecemos —y viceversa—. Obviamente, para hacernos visible, es importante hacer contactos que conozcan a alguien que conoce a alguien que busca a alguien como nosotros.

Con tantas Startups ha proliferado el networking por lo que nos parece oportuno “repasar” cuáles son los principales errores que debemos evitar para encontrar a profesionales que nos ayuden a conseguir nuestros objetivos.


No estar preparado

A la hora de hacer contactos, lo principal es saber lo que queremos. Hay que estar abierto a todos y a cualquier tipo de conversación, pero es importante saber de lo que estamos hablando y lo que buscamos para que nos tomen en serio.


Vender el currículum

Hablar de trayectoria y formación solo consigue aburrir y ahuyentar a tus posibles contactos. La estrategia es hablar de nuestro trabajo a través de nuestros proyectos y las cosas que nos interesan.


Querer contentar a todos

Debemos centrarnos en las personas con quienes nos resulte más fácil hablar. No estamos buscando amigos, pero sí relaciones naturales que se mantengan en el tiempo. La clave es ser amable, estar abierto y no dejar de ser nosotros mismos. Si creamos un personaje, se darán cuenta y nos restará credibilidad.


Limitarte a coleccionar tarjetas

Lo realmente útil es crear vínculos laborales que podamos utilizar en confianza y que nos ayuden a mantener la relación en el tiempo.


Coger confianza de más

Si una persona te da la mano y le coges el brazo entero no va a volver a querer hablar contigo. Tampoco debemos aprovecharnos de la situación o ser pesados: hay que estar pendiente de cuándo la otra persona no busca lo mismo que estamos buscando nosotros.


Monopolizar a alguien

Aunque estemos hablando con un profesional importante para nosotros, debemos intentar no robarle el tiempo si el interés no es recíproco. No olvidemos que ella o él, también están allí para hablar con más gente. 


Esperar siempre algo a cambio

Hacer networking no es solo pedir y recibir, también hay que dar. Hay que estar dispuesto a dar, ayudar y aportar lo que los demás puedan necesitar. Lo mejor es prepararnos para la reunión haciendo una lista de lo que podemos ofrecerle a la otra parte.


No mantener el contacto

No todos los contactos que hagamos nos servirán para desarrollar nuestro negocio. Sí es importante que podamos mantenerlos, porque nunca sabemos si más adelante podrán ayudarnos de alguna manera. Si perdemos la relación con ellos, también habremos perdido el tiempo. Probablemente la forma mas fácil hoy día para mantenernos informados de lo que les pasa a nuestros contactos y que ellos lo hagan de nosotros es usar activamente Linkedin.  


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.