Empezaremos primero con una definición:
Los modelos de negocio disruptivos nacen con el
término Disrupción, que es un término que se viene usando en el ámbito de los
negocios para referirse a empresas de vertiente tecnológica cuya forma de
operar y vender sus productos y servicios han desbancado a lo que se venía
haciendo hasta entonces.
Las características de estas empresas (en general) es
que tienen:
- Menores costes para el consumidor
- Mayor transparencia de precios
- Mejor calidad de servicio para cada segmento de consumidores
- Barreras de entrada más bajas
- Y, entre otros aspectos, cambios cada vez más rápidos en cada mercado.
Para mantener su competitividad, las empresas se han
visto forzadas a adaptarse rápidamente, ya sea desarrollando nuevos productos,
reajustando sus operaciones, redefiniendo su estrategia en general o una mezcla
de todas ellas.
Por su parte, los departamento de IT están buscado en
el mercado modelos de software de gestión financiera más eficientes. Algunos
sectores han estado haciendo esto durante años, mientras que otros acaban de
ser sacudidos por la realidad de esta nueva competencia.
Por lo tanto, el trabajo del CFO ha pasado a abarcar
no sólo asuntos puramente financieros, sino también conocimiento del mercado,
de los requerimientos del cliente y del entorno competitivo. Las expectativas
puestas en él o ella son enormes porque las organizaciones luchan con una
velocidad de cambio cada vez mayor y esperan de ellos que lideren, o al menos
tengan un papel relevante, para responder a la competencia disruptiva.
Solo los CFO que consigan adaptarse a este nuevo
entorno, donde sus responsabilidades van más allá de la administración financiera,
serán capaces de ayudar a sus organizaciones a responder de forma rápida y
contundente a la competencia disruptiva.
La contribución del CFO para cambiar la estrategia es
ahora más que nunca crítica para una compañía y para ello debe tener en cuenta
cinco elementos si quiere hacer frente a los competidores disruptivos:
- Los CFO necesitan generar estrategias creativas. No alcanza con evaluar las opciones financieras.
- Deben tener conocimiento en profundidad del mercado y de la competencia. Así podrán definir los escenarios probables y dar la mejor recomendación posible al comité ejecutivo.
- Los CFO son vitales en los procesos de adquisición de la compañía; la mejor opción de adquisición sólo puede ser determinada con buen conocimiento del mercado.
- El análisis de datos ofrece información que debe ser contextualizada. Cambios inesperados en los resultados financieros sólo pueden entenderse con el correcto conocimiento del mercado, es difícil identificar tempranamente el impacto de un nuevo competidor disruptivo; el tiempo, en estos casos, es el factor crítico para la supervivencia a largo plazo.
- Los bajos costes de los competidores disruptivos pueden ayudar a establecer los estándares del mercado, ayudando a los CFOS a concentrarse en costes e ingresos específicos y realistas.
Solo los CFO que consigan adaptarse a este nuevo
entorno, donde sus responsabilidades van más allá de la administración
financiera, serán capaces de ayudar a sus organizaciones a responder de forma
rápida y contundente a la competencia disruptiva. Para ello deberán utilizar
las tecnologías digitales correctas para adquirir su ventaja competitiva y
estarán en situación de evaluar las nuevas habilidades que la competencia
disruptiva está haciendo necesarias no solo en operaciones sino también el
departamento financiero.
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