Ir al contenido principal

Cambio tecnológico - Cada vez más necesario (parte 2)



Hace poco estuve en una charla donde el ponente comenzó citando un artículo de Marc Andreessen titulado “Why software is eating the world” en el que analiza la evolución de los últimos años de la tecnología (y eso que hablamos de un artículo de 2011), y que recomiendo leer (https://a16z.com/2016/08/20/why-software-is-eating-the-world/)

En lo personal, y más allá de que estemos o no de acuerdo con muchas de las afirmaciones o datos del artículo, me recordó otra noticia que publicamos hace poco en nuestro blog sobre este mismo tema y me pareció interesante ampliarlo con nuevos datos. Por ello intentaré hacer un resumen de como la tecnología ha cambiado nuestra vida de manera drástica sólo en los últimos años. Detallaré, con algunos ejemplos, el vertiginoso avance en nuestro día a día y el que, estoy seguro, no tiene su correspondencia en las empresas. Intentaré haceros ver que, quien realmente lo haga, seguramente destacará por encima de sus competidores.

Reconozco que la tecnología ha sido siempre mi pasión y que he probado muchas cosas desde sus inicios. Por ello trataré de ceñirme a lo que todos, de una u otra forma conocemos o utilizamos.

  • Entretenimiento: hasta hace muy poco las series las veíamos cuando las pasaban o, con suerte, podríamos grabarlas. La llegada de Netflix hace 2 años cambió el paradigma de lo que está disponible y como. El resto de proveedores de contenidos han tenido que adaptarse y ahora vemos lo que queremos, cuando queremos y donde lo queremos. Otro ejemplo puede ser Spotify, ahora masivamente utilizado.
  • Como nos relacionamos: ¿Alguien recuerda como nos comunicábamos con los amigos y la familia cuando no existían los grupos de Wathsapp? ¿Y cuando enviábamos tantos SMS para las fiestas que se saturaban las compañías telefónicas? ¿Y las llamadas internacionales? Pues esto fue hace solo unos pocos años.
  • Compras: Por mi estilo de compras, podría dedicarle una entrada exclusiva a Amazon, otra a Aliexpress, Carrefour, El corte inglés, por mencionar las más conocidas, pero también a aquella en la que compré los repuestos que tanto me contaba encontrar. Lo bueno es que en un único lugar (nuestro ordenador o teléfono móvil) podemos hacer consultas, nos informamos, y encontramos lo que queremos, pero sin movernos del sofá. 
  • Banco: antes era un lugar que visitábamos habitualmente. Pero desde que existe la banca electrónica hemos cambiado nuestra visita semanal / mensual por otra ¿anual?
  • Coches: si hasta la experiencia de conducir está cambiando. Los coches ahora frenan solos ante emergencias, nos avisan (y corrigen) los cambios involuntarios de carril, avisan de posibles accidentes, etc. Y, dentro de poco, les dejaremos conducir por nosotros.
Hay muchos otros ejemplos, pero no quiero aburrir porque creo que con estos queda claro por donde voy.Entiendo que los ejemplos anteriores dejan a la vista como hemos cambiado nuestra forma personal de relacionarnos en los últimos años. Claro que siempre podemos encontrarle problemas a todos los ejemplos que menciono, que hay que pagarlos, que antes vivíamos más tranquilos, etc., pero esa es otra discusión. Lo que no podremos negar es que las cosas nos llevan menos tiempo y nos organizamos mejor. En definitiva, o bien tenemos más tiempo o hacemos más cosas por lo que somos más productivos.


¿Y en las empresas? ¿El cambio ha sido tan drástico?

Seguramente, a menos que trabaje en alguna de las empresas que mencionamos, la respuesta será no. Pero no porque no existan muchas cosas que mejorar, sino porque no le damos la importancia que realmente tiene en un mundo tan competitivo. Antes de terminar, os propongo un ejercicio simple de contestar a las preguntas, “Hemos hecho algo para….”
  • … mejorar la cadena de producción
  • … brindar un mejor servicio al cliente (mantenerlo informado, gestionar sus pedidos más rápido, acelerar procesos administrativos, etc)
  • … mejorar tareas internas
  • … simplificar la recogida e ingreso de datos, reducción de papeles, automatizar tareas repetitivas, automatizar informes, etc.
  • … analizar tendencias de mercado y de nuestros productos
  • … analizar a la competencia
  • ... alternativas para ser más competitivos
  • … saber lo que quiere el cliente
  • … saber dónde debo estar dentro de 5 años (y que debo hacer para lograrlo)
  • ………………………………………………………….. (Completar con su caso especial. Usar tantas como sean necesarias)
Recordemos que, así como cambiamos como individuos, a la par lo hacemos como clientes. Dicho de otra forma, los clientes están cambiando sus exigencias y esto nos requiere estar a la altura de lo que nos demandan. Probablemente la mejor opción sea sumarse al cambio tecnológico, e incluirlo como proceso de análisis recurrente. Estoy seguro de que cada vez será más necesario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.