Ir al contenido principal

Más eficacia = más rentabilidad

  

La competencia local e internacional, las nuevas formas de comercialización la aparición de Starts up (100% digitales) y sus aplicaciones tecnológicas y un largo etc. han significado una necesidad constante de ajustar a la baja el precio de venta de los productos. Su gran aliado en este proceso ha sido el director financiero, responsable de mejorar sistemáticamente la rentabilidad y el rendimiento.

Su mayor problema es que, a menudo, esta tarea de optimización se realiza sin tener toda la información necesaria, y además, muchas veces tampoco es del todo fiable. Sistemas informáticos independientes e información no consolidada suponen un gran obstáculo para su trabajo y, por lo tanto, para el resultado global de la empresa.

Llegados al nivel actual de eficacia requerido, la única forma de mantenerse “vivo” es trabajar hasta con los más pequeños detalles. Las empresas deben ser capaces de determinar dónde optimizar su limitada capacidad de inversión y sus escasos recursos para obtener las mayores ganancias. A la complejidad de esta tarea para los equipos financieros se suma que los mercados son cada vez más cambiantes, y las premisas que eran válidas hace pocos años ya no lo son.

Afrontar estos retos requiere de herramientas de análisis de datos consolidados para obtener una perspectiva en profundidad de las finanzas de la organización, así como la capacidad de recopilar, reunir, manipular y analizar los datos más detallados de cada línea de negocio.

Los directores financieros cuentan con un conocimiento establecido sobre los beneficios y pérdidas de la empresa y, a medida que se involucran más en la estrategia corporativa, deben asumir un papel más práctico a la hora de ayudar a cada línea de negocio a maximizar los beneficios mientras se mantienen los costes bajo control. Está claro que dotarse de herramientas para este fin se ha vuelto imprescindible. Analizar y entender “el por qué y el cómo” de cada líneas de negocios (estado, evolución, tendencias, etc ) permitirá tomar las decisiones que mejoren el resultado para la empresa.


Cloud - Nuevas posibilidades

La tecnología en la nube sirve de forma excelente a este propósito. Los sistemas modernos de análisis y gestión de pérdidas y ganancias basados en la nube son más fáciles de justificar que sus antecesores “on-premise” y están construidos pensando en la transparencia y la accesibilidad. Ponen información vital al alcance tanto de los equipos financieros como de las líneas de negocio, a fin de que se puedan tomar mejores decisiones en toda la organización. Y lo mejor es su disponibilidad completa (24x7x365) sin importar donde se encuentre el usuario o mediante que dispositivo acceda. En un mundo globalizado, las nuevas tecnologías son nuestro aliado.

De forma crucial, los sistemas basados en la nube ofrecen cuadros de mando e informes sobre áreas de costes específicas con rapidez y pueden configurarse para la casuística de una empresa sin necesidad de conocimientos técnicos avanzados. No es necesario ser experto en programación para conocer cómo se distribuyen los ingresos y los costes en la empresa.

En un momento en el que la velocidad y eficacia nunca han sido más importantes, no es raro que los equipos financieros quieran sistemas que estén a la altura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.