Ir al contenido principal

Mantener a raya los costes financieros



En los últimos años, hemos pasado de tener crédito a no tenerlo y, luego de la crisis, a tenerlo nuevamente, pero con muchas más condiciones que antes. Lo que no ha cambiado en ningún caso es la necesidad de controlar lo que nos cobra cada entidad con la que trabajamos y negociar con ellos para mantener a raya los costes financieros.

Una de las mejores herramientas es el Balance Banco Empresa, con la que comparamos el margen que obtiene cada una de las entidades que trabaja con nosotros. No pretende calcular el coste efectivo de los recursos ajenos, ya que no tiene en cuenta el momento del pago, ni pretende calcular la TAE; más bien su objetivo es facilitar la negociación bancaria y la comparación de la rentabilidad bruta aproximada que obtiene cada una de las entidades de un modo homogéneo.


¿Cómo lo calculamos?

Por un lado, tenemos que conocer el crédito neto invertido por el banco en nuestra empresa, y por otro, agregar todos los ingresos y beneficios que obtiene la entidad. La idea es calcular la rentabilidad bruta aproximada que obtiene el banco, con los siguientes valores:


Margen financiero + Comisiones + Margen por valoración
   _____________________________________________________________________
Saldo medio deudor – Saldo medio acreedor


Donde:

Margen financiero: Son los intereses pagados menos los cobrados.
Comisiones: Todas las comisiones que hemos pagado por las operaciones de financiación y servicios (nunca los gastos suplidos).
Margen por valoración: Es el denominado float, que es el beneficio que obtiene el banco por la disposición de uno o varios días de fondos del cliente que todavía no le han sido abonados en valor o que le han sido cargados, pero todavía no abonados al acreedor. El margen del banco proviene de la colocación de esos fondos en el interbancario.
Saldo medio deudor: Es el saldo medio de las operaciones de préstamo, anticipos y crédito.
Saldo medio acreedor: Es el saldo medio de imposiciones a plazo, saldos en cuenta corriente, pólizas con saldo acreedor, etc.


¿Qué nos permite?

Este valor nos permite comparar las condiciones de los distintos bancos con los que trabajamos, para luego poder negociar de un modo más objetivo y poder equilibrar las rentabilidades obtenidas por las distintas entidades con nosotros. Si son muy irregulares, la entidad con menor rentabilidad nos subirá la oferta de las próximas operaciones, por esto debemos equilibrar los tipos, comisiones y compensaciones en función del peso que tiene el crédito de cada entidad financiera en nuestro Pool Bancario.

En esta valoración no se pueden incluir los beneficios subjetivos, tales como la atención y celeridad de la oficina bancaria, la calidad de los servicios o el compromiso que demuestran como por ejemplo con la financiación a largo plazo, pero podremos cuantificar el margen o rentabilidad que el banco obtiene con nuestra empresa.

Está claro que, como cualquier negociación, la bancaria no se debe improvisar. Lo ideal es pactarla al mayor nivel posible y, generalmente, una vez al año. Para esta reunión debemos contar con toda la información necesaria, el informe antes mencionado como herramienta de trabajo, el balance cerrado y a ser posible auditado, el Plan y los Presupuestos, y todo lo necesario para explicar el negocio, las necesidades y perspectivas. Mejor crédito obtendremos cuanta más seguridad tenga el banco en nuestro proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.