Ir al contenido principal

Indicadores de salud financiera de una empresa. Fondo de maniobra y Cash Flow



Existen dos indicadores que nos permiten identificar fácilmente la salud financiera de una empresa, el fondo de maniobra y el cashflow. Cada uno muestra, a su manera, la capacidad para hacer frente a sus compromisos de pago.
Las herramientas de software son un gran aliado para obtener estos indicadores de forma inmediata y fiable, y que reflejen fielmente la imagen de la empresa. 

 
El fondo de maniobra

El fondo de maniobra (también llamado capital circulante, capital de trabajo o fondo de rotación), indica si una empresa es solvente o no en el corto plazo. La fórmula más extendida (y simple) para su cálculo es la siguiente:

FONDO DE MANIOBRA = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE

El activo corriente está compuesto por las existencias, tesorería, los derechos de cobro a corto plazo y cualquier activo líquido. Por su parte el pasivo corriente incluye las obligaciones de pago a corto plazo (exigibles en un plazo menor de un año).
En otras palabras, el fondo de maniobra es la capacidad de una empresa para poder atender sus pagos a corto plazo y, a la vez, poder realizar inversiones o adquisiciones propias de cualquier actividad mercantil. Para ello, el resultado de la formula ha de ser positivo. Si el fondo de maniobra es negativo, parte del activo no corriente estará financiado con pasivos corrientes, lo que aumenta la probabilidad de entrar en concurso de acreedores. 
Además, cuanto mayor sea el fondo de maniobra, mejor es la situación financiera de la empresa en general.

Pero puede haber excepciones, ya que puede darse el caso de empresas con fondo de maniobra positivo que tengan problemas de liquidez. Por ejemplo, en el supuesto en el que existan créditos a corto plazo, pero haya serias dudas sobre las posibilidades de cobro.

También puede darse el caso contrario, es decir, empresas con un fondo de maniobra negativo pero que no tengan problemas de liquidez. Por ejemplo, en los grandes supermercados los productos se pagan al contado, por lo que se genera una gran liquidez, pero estas superficies tienen pactados plazos de pago bastante largos con sus proveedores. En este caso, aunque el activo corriente sea inferior al pasivo corriente, el efectivo es tan elevado que no hay problemas de liquidez.


El Cash Flow

Uno de los principales problemas al realizar un análisis contable es el de conciliarlo con nuestra realidad financiera. Es habitual encontrarnos con empresas con una excelente salud según una primera impresión de sus cuentas pero que tienen las cajas vacías. En tiempos de crisis, más allá de los resultados, se atiende a la tesorería de la empresa, y ahí empezamos a toparnos con el concepto de cashflow.

Este indicador nos permite valorar la capacidad que tiene una empresa para generar liquidez y por tanto atender sus pagos. Para ello no es suficiente con conocer el beneficio de la empresa, ya que el beneficio contable lleva detraído en si mismo el importe de las provisiones y de las amortizaciones que no significan una salida de dinero real de la empresa. 

La fórmula más conocida y empleada, y se denomina cashflow contable.  

CASHFLOW= BENEFICIO + AMORTIZACIONES + PROVISIONES

Puede ser interesante, sobre todo a efectos comparativos entre distintos ejercicios, pero tiene una limitación importante, y viene dada por la regla del devengo. La clave está en que se está computando como tesorería a los beneficios contables, y esto no es así en la realidad. Que hayamos facturado una venta y contabilizado su beneficio está muy lejos de suponer que la hayamos cobrado efectivamente. Si todo va bien es muy probable que sea una venta aplazada y, por tanto, parte de las ventas de un ejercicio estarán pendientes de cobro en el segundo. Y si las cosas van mal, esas ventas aplazadas no se cobrarán y nosotros ya las hemos contabilizado como un euro más en nuestros bolsillos.

No se trata de olvidarnos del cashflow, se trata de entender sus limitaciones y recurrir a distintos modos para calcularlo. Es posible que para determinadas finalidades nos valga el clásico cashflow contable, para otras habremos de recurrir a métodos de estimación directa o indirecta de nuestros flujos de tesorería.

Si queremos ir un paso por delante y optimizar la gestión de la tesorería, podemos utilizar herramientas avanzadas de análisis financiero que permiten “ver” en tiempo real las previsiones de tesorería considerando todos los movimientos y gestiones que se hayan hecho hasta ese momento, facilitando la toma de decisiones financieras.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los 8 pasos de Kotter aplicados a la transformación de una empresa

  Acometer la transformación digital de una empresa no tiene tanto que ver con la tecnología como con un cambio cultural dentro de la propia organización, en detectar cuáles son los cambios que hay que adoptar para implementar esta tecnología.  Da igual los cambios que se lleven a cabo en el negocio o en el entorno: si no cambia la organización, el peso de la costumbre impedirá el proceso. Estadísticamente, apenas un 25% tiene éxito, y otro 44% se queda a medio camino. Todo el peso en el CEO, sin él no hay transformación digital. Y el CEO es el aspecto clave de esta reorganización. Hace más de 10 años que John Kotter definió con exactitud los factores que suelen hacer que fracase un intento de transformación, para ayudar a evitar que se cometan los errores más comunes. Estos factores ampliamente validados son plenamente aplicables al cambio tecnológico. Vamos a repasarlos. 1. Crear sentido de necesidad La dirección debe ser capaz de transmitir a los emplea

Métodos de entrada en mercados internacionales

Métodos de entrada en mercados internacionales La forma elegida por la empresa para efectuar su salida a los mercados exteriores es un tema muy relevante en la internacionalización de la empresa. En este sentido, la dimensión internacional de la empresa se manifiesta en tres modalidades: 1) exportaciones (directas e indirectas), 2) acuerdos de cooperación contractuales (licencias, concesiones o agentes y franquicias); 3) acuerdos de cooperación accionariales mediante la inversión directa en el exterior, que puede llevarse a cabo de dos formas, mediante filiales propias, ya sean comerciales y/o productivas, y mediante joint-venture. Las distintas formas de entrada se caracterizan por ciertas variables interrelacionadas: grado de control, compromiso de recursos, coste de salida, potencialidad para ganar conocimiento, etc. Exportación La exportación es el método más sencillo y tradicional de empezar la internacionalización de una empresa. La producción se mantiene en el

Objetivo de este blog,

Durante los últimos años he escrito una serie de artículos de gestión empresarial pensados para ayudar a las empresas en el día a día, y siempre sobre temas en los que he trabajado directamente. Abro este blog como un espacio neutral donde seguir publicando mis artículos e ideas e intentar ayudar a quien lo necesite. Espero que os sea de utilidad y no duden en contactarme por cualquier duda o tema en el que pueda ayudarles, o idea para tratar en futuras entradas. Un abrazo Alfredo Nasello Teadi. Sales & Product Manager.